miércoles, 25 de marzo de 2009

la sKaramuza chaRra en México










Dentro de lo que a méxico se refiere, nuestro nivel de cultura es un poco bajo, y digo nuestro por que me incluyo dentro de esta cultura.







La escaramuza charra es una experiencia super padre por que al suber a tu cabllo se siente una adrenalina extrema correr por todo tu cuerpo y ni hablar de la punta raya, para mi es la mejor de todas las suertes, por que cuando tu caballo clava sus patas en la tierra,es como si patanara en hielo en plena olimpiada!!!












Se conoce como Escaramuza Charra a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo.
Aunque la charrería es el deporte nacional de México, hay equipos de Charros y Escaramuzas en los Estados Unidos y Canadá.




Los equipos de escaramuzas no tiene un número específico de integrantes; pueden ser 6 o incluso Sin embargo, cuando participan en torneos tiene que cumplir un reglamento, que al igual que a los Charro les permite participar en el torneo. Cada integrante en competencia oficial debe estar federada, es decir, debe formar parte de la Federación mexicana de Charrería.
El entrenamiento tanto de las escaramuzas charras es muy intenso, ya que deben poder controlar su caballos con suma pericia, ya que su evoluciones requieren una perfecta coordinación entre todas las integrantes de un mismo equipo.







Vestido de Faena, de Adelita ó Ranchera
Este es el reglamento para el uso del vestido de Adelita o Ranchera para lo siguiente:
Concursos de presentación
Eventos sociales, culturales y oficiales
Calificación en competencias oficiales de escaramuzas
La falta de alguno de los conceptos y el uso de lo no permitido citados a continuación será motivo de descalificación del equipo en la competencia, ya que su uso es obligatorio. Para las competencias oficiales de escaramuzas todas las partes de este atuendo deberán portarlo igual las integrantes de una misma escaramuza.



HOLAN: Es obligatorio llevar cuando menos un holán plisado y cosido independiente en la parte baja del vestido o falda.
ADORNOS: Los adornos del vestido podrán ser de tela, tira bordada, encaje de algodón o poliéster, listones y espiguillas. En el caso de usar vestidos pintados, con aplicaciones tejidas o de otro tipo de artesanía, si el dibujo de los vestidos variara, no se considerará como diferencias en el atuendo. No se permiten adornos en colores fluorescentes, plateados, dorados y neones.



CUELLO: Es obligatorio que lleve cuello alto.



MANGAS: Debe llevar mangas largas o cortas al estilo antiguo, es decir, amplia en la parte de arriba.



ESPALDA: El uso del cierre o botones en la espalda será opcional.



BANDA: Es obligatoria la banda completa en la cintura o pegada en los costados hacia atrás y debe ir con moño de mariposa y colas, se permite la banda tipo cinturón con moño de mariposa y colas previamente cosido, además del rebozo.



LARGO: El largo del vestido debe ser a la mitad de la bota jalisco con la crinolina puesta.



MOÑO: Deberá ser de tela, listón satinado o mate, encaje de algodón u organza en combinación con el vestido o el rebozo, sin exagerar el tamaño, se porta con todo el cabello recogido a la altura de la nuca. los moños de las integrantes de una misma escaramuza deben ser iguales.






CRINOLINA: Debe ser de algodón, popelina, cabeza de indio, manta y tira bordada en color blanco, crudo y beige, pudiendo llevar adornos de encaje o punta en los mismos colores.






CALZONERA: De algodón, popelina, cabeza de indio, manta en color blanco o crudo. La hechura deberá ser con resorte en la cintura, sin cierres ni bolsas y larga hasta el tobillo. Se usa por dentro de la bota .Puede llevar adornos como encajes, pasa-listón y listón. Los adornos pueden ser del color de la calzonera o hacer juego con los adornos o el color del vestido. Están prohibidas las mallas, licras, mallones y su confección completa de tira bordada.






REBOZO: Se porta anudado a la cintura con el nudo al lado izquierdo sobre la banda del vestido. El rebozo deberá hacer juego o contraste con el vestido y sus adornos, en lo que se refiere al color y al tono. Cuando no se monte a caballo el rebozo debe llevarse terciado sobre uno o ambos hombros.



BOTAS: Deberán ser estilo jalisco en piel o gamuza, siendo obligatorio el cordón a media bota y la herradura por la parte de afuera. En la parte alta podrán tener indistintamente como adorno; cordón, herradura, greca, iniciales, el fierro o bien ser lisas, sin tener que ser iguales entre las integrantes.



SOMBRERO: Puede ser de palma, raíz o vara siendo este el más tradicional con el vestido de Adelita o Ranchera. Se permite el uso de sombreros de fieltro, pelo o lana.






TOQUILLA: Podrá ser con calabrote trenzado, calada en gamuza, pirograbada, galón francés, cincelada, chumiteada, bordada con hilo de oro, plata o ambos metales, pita, hilo, canutillo. Los dibujos de los bordados y los calados podrán variar.






CHAPETAS: Para los sombreros de palma, raíz o vara deben ser de cuero, cuerno, hueso, gamuza, se permiten metálicas aunque no correspondan a la categoría del sombrero de faena.






ARETES: Deben ser tradicionales de manufactura artesanal de cualquier metal, tienen que usarlos en par idéntico cada integrante.






ESPUELA: La espuela se usa en la bota izquierda del mismo material,Deben ser tambien iguales. Se usa en la bota izquierda, colocada en el tacón. La espuela no es un adorno, es obligatorio su correcto uso y colocación.












1 comentario:

  1. Me gusta tu artículo.

    No sé mucho de estas cosas, pero todo está bastante interesante.

    Tal vez un día de estos me anime y me ponga a entrenar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar